Vayamos directos al grano. Estás pensando viajar a Nueva Zelanda, posiblemente has visto alguna guía general sobre el país y ahora quieres saber más. Y claro, lo primero es lo primero, necesitas una visa de Nueva Zelanda. Pues bien aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el visado, cómo aplicar, requisitos, tiempos y duraciones y alguna cosilla más que tal vez ni habías pensado. Con especial hincapié en la NZeTA y la Visitor Visa.
Estas dos visas van de la mano. La NZeTA te permitirá aterrizar en Nueva Zelanda por un espacio de dos años y, a continuación y en el mismo aeropuerto, podrás obtener la Visa Waiver Visitor Visa. Ahora sí, con este visado podrás visitar Nueva Zelanda por 3 meses con múltiple entrada (podrás salir y volver a entrar sin problemas).
Algo muy importante a considerar; solo países incluidos en la visa Waiver Visitor Visa pueden aplicar a la NZeTA. España es uno de ellos, así como algunos de países de habla hispana. Aquí puedes chequear el tuyo 😉
El visado es el primer paso para viajar a Nueva Zelanda. Existen tres formas de conseguir esta visa electrónica y, atento, en todos los casos te tocará pagar 35 NZ$ extra por temas de conservación de los parajes frente al turismo.
a) Desde iVisa, nuestra empresa colaboradora, en español y con atención al cliente las 24horas. En esta web pagarás el precio del visado + la tasa extra comentada anteriormente y los gastos de gestión (48$)
b) Desde la misma página web de imigración (precio 23 NZ$ + 35 NZ$ )
Tendrás que rellenar un par de formularios con varias preguntas intuitivas y fáciles de responder. Luego solo tendrás que pagar con alguno de estos métodos Visa, Mastercard, Union Pay, AMEX, JCB y POLi. ¡Voila! Tu NZeTA ha sido enviada.
Para finalizar, una vez enviada la aplicación suele tardar en ser aprobada entre 10 minutos y 72 horas. Consejo amigable, no te lo dejes para el final. De camino a Nueva Zelanda se me olvidó aplicar a la similar ESTA en Estados Unidos y me tocó pagar extra para que me llegara a tiempo. ¡No cometas el mismo error!
c) Con la aplicación NZeTA (iOS / Android) que puedes instalar en tu móvil (unos 17 NZ$ + 35 NZ$)
¡Vale! Ya tienes la NZeTA y ahora te dices, fin de la historia ¿no? Pues no, si has prestado atención a la lección sabrás que la NZeTA es solo el primer paso. El segundo lo realizarás en el mismo aeropuerto donde aterrices: aplicar a la Visa Waiver Visitor Visa.
Cuando te acerques al control de imigración, debes de tener en tu móvil o imprimido (siempre es más claro impreso) los siguientes documentos:
Vale, no soy de un país Visa Waiver, ¿significa eso que no podré entrar en el país? ¡Nada por el estilo! Aún podrás visitar Nueva Zelanda solo que de una forma un poco más difícil. ¿Y que pasa si quiero estar más de los tres meses que la Visa Waiver Visitor Visa me ofrece? Pues esta visa es para ti. ¡Con la Visitor Visa podrás permanecer en Nueva Zelanda hasta 9 meses! También puede ser extendida por 3 meses más y te permite estudiar hasta 3 meses.
La Visitor Visa es parecida a la anterior en esencia pero con algunos puntos claves. La aplicación se debe de realizar online y puedes incluir miembros de tu familia en ella. En este visado puedes incluir hasta 10 personas de la misma familia (Pareja, hijos e hijas). Perfecto si viajas en familia.
Para crear la cuenta entra en imigracion Nueva Zelanda, busca la visitor visa y clica en “Apply now”. Este enlace te dirigirá a RealMe donde deberás crear tu cuenta.
Haz click en ”my visa” y empieza a rellenar todos los formularios. Con el primero te ayudo un poco, pues las preguntas pueden ser un poco liosas.
De igual modo que la Visa Waiver Visitor Visa debes de aportar pruebas de fondos suficientes (1000 NZ$ o 400 NZ$ si ya tienes alojamiento) y vuelo de salida. Al adjuntar los documentos debes de asegurarte que la información sea clara y correcta, además de que aparezca tu nombre en los documentos.
También te pedirán una foto formato pasaporte y que escanees tu pasaporte. Si tienes reserva de hoteles y actividades también los puedes subir a la aplicación como tu intención de visita por turismo.
Esta visa cuesta mucho más que la anterior pero también te permite estar más tiempo. El precio varía dependiendo del número de personas incluidas en la aplicación. El pago se puede hacer Visa, Mastercard, Union Pay, AMEX, JCB y POLi. Te dejo algunos precios como referencia:
Una vez realizado el pago la visa se procesa. El tiempo de espera va de 13 días hasta 20 en algunos casos. Una vez aprobada será válida hasta 12 meses.
Te dejamos una tabla comparando la Visa Waive Visitor Visa frente a la Visitor Visa.
VISA WAIVER VISITOR VISA | VISITOR VISA | |
Duración | 3 meses máximo | hasta 9 meses |
Condiciones | Dinero suficiente, vuelos de salida y arrival card | Dinero suficiente, vuelos de salida y arrival card |
Coste | 52 NZ$ (app) o 58NZ$ (online) | 246 NZ$ 1 persona, 281 NZ$ 2 personas. |
Extendible | 3 meses | 3 meses |
Estudiar | 3 meses | 3 meses |
Entradas | Múltiple en un periodo de 1 año | No o bajo demanda |
Tiempo de espera | 10 minutos, máximo 72 horas | De 13 a 21 días |
Personas incluidas | Cada persona debe de aplicar a la NZeTA | Hasta 4 personas en la misma aplicación |
Tal vez una de las mejores visas para visitar Nueva Zelanda sin arruinarte. La WHV te permite trabajar hasta 6 meses en Nueva Zelanda y de esta forma autofinanciar el viaje.
Sin embargo es un poco difícil de obtenerla ya que solo hay 200 plazas al año. ¡Plazas que se agontan enseguida! Así que si quieres aplicar a esta visa estáte pendiente de la página de imigración donde anuncian las convocatorias.
Como norma general la visa cuesta unos 460 NZ$ y tarda aproximadamente 2 meses en ser procesada. Alguna de las cosas que necesitarás al aplicar serán fondos suficientes (4100 NZ$), análisis médico y seguro de viajes (recuerda que dispones del 5% de descuento en IATI).
Con esta visa llegué a Nueva Zelanda. Mi intención era quedarme bastante tiempo y ya no habían plazas para la WHV por lo que me decidí por estudiar un curso de inglés.
Por encima, necesitarás una academia o universidad que ofrezca estudios vinculados al visado. No cualquier cosa vale pero de seguro si buscas en Internet encontrarás infinidad de academias que ofrecen sus servicios.
La visa te permitirá trabajar hasta 20h a la semana y permanecer todo el tiempo que tu curso dure más de un mes de vacaciones. Eso sí, como mínimo debes de estudiar 3 meses para poder aplicar a esta visa. Ah, y deberás de tener en cuenta que debes de asistir al 90% de las clases, lo que significa estar estancado en una ciudad por 3 meses (yo estuve 6 jajaja).
Supplementary Seasonal Visa, para cuando ya estás en Nueva Zelanda y te apetezca trabajar en el campo. Esta visa me salvó por medio año pues me permitió trabajar en el sector agrícola aún habiendo llegado como estudiante. De hecho solo estudiantes y turistas pueden aplicar, pero hay pocas plazas y se debe de tener una oferta de un empleador registrado.
Una opción muy interesante para cuando ya estés en Nueva Zelanda y quieras de paso ganar algo de dinero y explorar más. Aplicar debe de hacerse mediante carta, para ello deberás de imprimir todos los documentos necesarios y mandarlos a la dirección de correo señalada.
Si has llegado hasta aquí tendrás una idea clara de que visa aplicar y cómo hacerlo. Lo más normal, es que puedas aplicar a la NZeTA y conseguir la Waiver Visa. En caso de que quieras estar más tiempo, tu opción será la Visitor Visa. A todo esto decir:
Nota del autor: Toda la información sobre visas y visados está extraída de la página oficial de imigración de Nueva Zelanda. Por otra parte, los consejos y recomendaciones vienen de mi propia experiencia personal con las visas en Nueva Zelanda. Dos años en este país dieron para pelearse mucho.