Visitar el Pailón del Diablo es una experiencia increíble. Se trata de la cascada más famosa de Ecuador. podrás disfrutar de un inmenso salto de agua de 80 metros de altura. La mejor parte es que puedes pararte justo detrás de la caída del agua. ¡Su fuerza es impresionante y la verás súper cerca! Sin duda, es uno de los mejores lugares que ver en Ecuador. En este post te contamos nuestra experiencia y consejos súper útiles que te servirán para visitar el Pailón del Diablo. ¡A disfrutar de uno de los tesoros de Ecuador!
Te contamos 18 cosas que hacer en Baños para que te disfrutes de la capital de la aventura.
Descubre las 10 mejores excursiones desde Quito.
No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Ecuador. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…
El Pailón del Diablo es una asombrosa cascada que se encuentra en Baños, una de las mejores ciudades de Ecuador. El caudal del río Pastaza forma una caída de 80 metros que te dejará boquiabierto apenas la veas. Y la mejor parte es que te puedes acercar a la cascada. Estarás tan, tan cerca que podrás pararte justo detrás de ella. El sonido que provoca te pondrá la piel de gallina.
Aunque el nombre te pueda sonar algo miedoso, no tienes de qué preocuparte. Su nombre real es Cascada río Verde. Pero el Pailón del Diablo hace referencia a la forma que tienen las rocas que están bajo la cascada. Si las observas a detalle podrás distinguir el rostro del diablo que se forma en las rocas.
Nuestra ruta por Ecuador en 15 días
Esta maravilla de la naturaleza se encuentra en la provincia de Tungurahua, en la vía de Baños al Puyo. El Pailón del Diablo se encuentra muy cerca de la capital de la aventura de Ecuador: Baños de Agua Santa, que también es la entrada a la Amazonía.
Si estás en Quito, tendrás que dirigirte hacia el sur. Si vas en coche, tardarás 3 horas y media en llegar aproximadamente. Incluso puedes visitarlo en un sólo día, aunque tendrás que madrugar para aprovechar el tiempo. Así que lo mejor es dedicarle un par de días para conocer el Pailón del Diablo y Baños.
10 mejores ciudades de Ecuador
Tienes un par de opciones para llegar al Pailón del Diablo desde Quito. Todo depende del tiempo que quieras dedicarle a la cascada y a los lugares que están cerca. A continuación, te detallamos las alternativas para ir al Pailón del Diablo desde Quito.
Si prefieres realizar la visita al Pailón del Diablo en un mismo día, entonces la mejor alternativa es reservar una excursión. En este caso, podrás conocer Baños de Agua Santa y otros lugares cercanos como cascadas, miradores, el volcán Tungurahua, etc. Eso sí, tendrás que madrugar porque te recogerán en tu hotel entre las 4:00h y las 5:00h ya que el traslado dura 3 horas y media aproximadamente.
¡Pero el madrugón valdrá la pena! Te acompañará un guía para contarte todos los detalles de los sitios que vas a visitar. Con la excursión, tendrás 2 horas y media en el Pailón del Diablo y estarás de regreso a Quito entre 19:30h y 20:30h.
Alquilar un coche es la forma más efectiva para moverte por Ecuador. Las carreteras están bastante bien, solo debes conducir con cuidado porque no todos respetan las leyes de tráfico. Si vas en coche, tendrás que dirigirte hacia el sur de Quito por la Simón Bolívar y coger la Carretera Panamericana/Troncal de la Sierra. Vas a conducir durante 3 horas y media aproximadamente. Para este trayecto debes destinar alrededor de 20€ para la gasolina (solo ida).
Para visitar el Pailón del Diablo tienes dos alternativas: una ruta larga y otra corta. A continuación, te detallamos la diferencia entre cada una, para que elijas la que más te interese. ¡Nosotros nos quedamos con la larga!
Para nosotros esta es la mejor forma de visitar el Pailón del Diablo. Pese a que la ruta es más larga y exigente, la experiencia es incomparable. Esta opción te llevará desde casi la base de la cascada e irás subiendo por medio de túneles de piedra. ¡Llegarás a estar justo detrás de la caída!
Se llama ruta larga porque tardarás 20 minutos en descender hasta la taquilla, donde pagarás tu entrada. Calcula que para regresar tendrás que caminar el mismo tiempo o más, según tu estado físico.
Visitar el Pailón del Diablo por la ruta larga es una gran oportunidad para desconectar en medio de la naturaleza. El sendero está repleto de fauna y flora local. Los paisajes son increíbles y el entorno te sacará más de un suspiro. Fíjate en las gigantescas paredes de piedra, las raíces y las hojas de los árboles, las vistas hacia el valle y cada detalle de la naturaleza. Poco a poco irás escuchando la cascada, ¡es un estruendo que se vuelve cada vez más fuerte!
Después de unos 20 minutos, finalmente llegarás a la taquilla donde pagarás la entrada. El precio es de 2$ por persona. ¡Nos pareció súper barato! Puedes estar el tiempo que desees y visitar el Pailón del Diablo de pies a cabeza.
Ahora sí, después de un par de escaleras estarás a metros de enfrentarte cara a cara con esta enorme y poderosa cascada.
Hay 3 balcones desde donde puedes admirar la fuerza del Pailón del Diablo.
El más grande tiene escaleras que te permiten bajar unos cuantos metros más cerca de la base de la cascada. Aunque cuando la corriente está muy fuerte, estar aquí es casi imposible, porque saldrás más empapado que de costumbre (y puede resultar muy peligrosa).
El segundo balcón está más cerca de la cascada y podrás admirar la fuerza con la que el agua baja. En este balcón no te empaparás tanto. Pero el espacio es un poco más reducido, si lo comparas con el primer balcón. Desde aquí tendrás otra perspectiva de la cascada. Sin embargo, para acceder al segundo balcón deberás pasar por unas galerías naturales súper estrechas.
El último balcón llega a una altura considerable junto a la cascada. Si miras hacia abajo, con mucho cuidado, podrás admirar la altura que tiene el Pailón del Diablo. ¡Las vistas son increíbles y se te pondrán los pelos de punta!
Aquí te encontrarás con otras escaleras bastante estrechas que parecen llevarte hacia el otro lado de la cascada. Pero en realidad te guiarán justo detrás de ella. El ruido del agua es bastante fuerte, pero te recarga de energía.
Debes estar muy atento con las escaleras que te llevarán hasta la parte más alta de la cascada. Aunque cueste creer, fueron talladas a mano. Después de cruzar el primer balcón, comienza una aventura genial. Para avanzar por el Pailón del Diablo tendrás que subir una especie de escaleras estrechas que están dentro de una cueva de piedra. Así que estarás atravesando por las paredes de la mismísima cascada. Debemos advertirte que, si eres claustrofóbico, este pequeño tramo no es para ti.
Las cuevas de piedra son tan estrechas que tendrás que arrodillarte y avanzar con tus manos. ¡Es toda una experiencia! Te recomendamos llevar zapatos deportivos y tener mucho cuidado ya que puede ser un poco resbaloso. También pon atención a tu cabeza ya que hay zonas en las que las cuevas son tan angostas y te puedes golpear. ¡Visitar el Pailón del Diablo es toda una aventura!
Después de empaparte y ver de cerca este increíble lugar, debes dirigirte hacia el puente colgante. Es largo y muy alto, así que si eres miedoso será mejor no mirar hacia abajo. ¡Las vistas aquí son fenomenales! Podrás ver el Pailón del Diablo desde otra perspectiva y más lejos. Te impresionará pensar que estuviste muy, muy cerca de esta poderosa cascada.
Además, puede ser una buena alternativa para visitar el Pailón del Diablo sin mojarse en los días que la corriente está muy fuerte.
Desde el otro lado del puente tendrás el mejor encuadre para una foto con el Pailón del Diablo de fondo. También hay restaurantes en cada lado del puente. Nosotros recargamos energías con un par de bebidas y unas salchipapas.
Si quieres visitar el Pailón del Diablo, pero no tienes mucho tiempo o no puedes hacer caminatas largas, debes optar por la ruta corta. La diferencia es que esta es mucho más tranquila y tendrás una perspectiva desde arriba de la cascada. Para esto, cruzarás puentes colgantes sobre el Pailón del Diablo.
Estos te guiarán hacia una plataforma alta con vistas panorámicas. ¡El paisaje desde aquí no deja de ser impresionante! La ruta corta te llevará menos de 15 minutos en total. ¡Así que será una visita súper rápida! La entrada también tiene un precio de 2$.
Para visitar el Pailón del Diablo, la mejor opción es alojarte en Baños de Agua Santa, una preciosa ciudad que está a los pies del volcán Tungurahua. Desde el centro de la ciudad hasta el Pailón del Diablo son 30 minutos en coche. Hay mucha gente que lo visita desde Quito en un día, aunque lo más recomendable es dormir una noche en la ciudad.
En Baños encontrarás muchísima oferta hotelera, así que no tendrás problemas para reservar un hotel.
Visitar el Pailón del Diablo es toda una aventura divertida y emocionante. Pero debes ir bien preparado de lo contrario no disfrutarás al 100% tu experiencia en esta increíble cascada de casi 100 metros de alutra. Así que para hacer que tu día sea más fácil, debes tener en cuenta algunas recomendaciones. ¡Estos consejos serán muy útiles para ti!
No puedes visitar el Pailón del Diablo sin un buen chubasquero a que te cubra al menos hasta las rodillas. La fuerza del agua hace que te salpique un poco, por lo que saldrás mojado. Pero si la cascada está muy fuerte, entonces saldrás empapado.
Cuando nosotros fuimos, la corriente estaba muy intensa. Incluso en la entrada nos lo advirtieron. De todas formas, decidimos entrar. Pese a que compramos un chubasquero en el parking del Pailón del Diablo, terminamos con los zapatos y calcetines empapados.
Aunque tengas el chubasquero, no te vendrá mal llevar ropa y zapatos extra. Nunca sabes cuál será la intensidad de la cascada y si vas a mojarte o no. ¡Más vale prevenir que lamentar!
Para visitar el Pailón del Diablo te recomendamos usar calzado cómodo. Especialmente si vas a ir por la ruta más larga. El terreno que atraviesas suele estar húmedo, además que las escaleras de piedra pueden ser resbalosas. ¡Unos buenos zapatos para caminar serán tu mejor aliado durante este paseo!
Para llegar al Pailón del Diablo debes atravesar un bosque repleto de vegetación, lo que implica que hay mosquitos. No está demás que lleves un repelente en tu mochila. ¡Úsalo apenas llegues al parking!
Ya sea para comprar un chubasquero o para pagar la entrada al Pailón del Diablo, te recomendamos llevar dinero en efectivo. Nunca sabes si aceptarán tarjeta o no en un local. Además, no querrás arriesgarte a que tu tarjeta se empape y se dañe.
25 lugares imprescindibles que ver en Latinoamérica
Y finalmente, usa el sentido común. Hay que tenerle mucho respeto a la naturaleza, así que no te arriesgues. En general, la cascada está muy bien acondicionada, pero aun así, una caída puede ser fatal.
A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes para visitar el Pailón del Diablo. Si tienes alguna otra duda escríbenos un comentario.
Visitar el Pailón del Diablo tiene un precio de 2$ por persona. Nos pareció muy barato para ser una de las atracciones más turísticas de Ecuador. Hay taquillas donde tendrás que realizar el pago para poder entrar.
Para nosotros la mejor opción para visitar el Pailón del Diablo es la ruta larga. Pese a que puede ser más exigente, el entorno de este trayecto es precioso. Atravesarás un bosque donde podrás admirar la flora y fauna de la zona.
Además, esta ruta está llena de aventura porque tendrás que atravesar unas cuevas para acercarte a la cascada. ¡Es súper completa! Eso sí, no debes olvidar tu chubasquero.
Hay un par de locales que tienen bebidas, snacks, chocolate caliente, café y platos fuertes. Después de la caminata y la adrenalina necesitarás recargar energías. ¡Una bebida caliente viene como anillo al dedo si te mojaste durante el recorrido!
La fuerza del agua en este lugar es muy, muy fuerte así que no te puedes bañar en el Pailón del Diablo. Además, hay enormes rocas que pueden ser peligrosas. Así que por más que te llame la atención el agua cristalina y un poco turquesa de la cascada, debes quedarte admirándola desde los balcones. ¡No sobrevirías!
La entrada Visitar el Pailón del Diablo: guía + consejos se publicó primero en Los Traveleros.